Crianza

MI HIJITO NO QUIERE COMER

Lo que más les gusta a los a niños es participar de las actividades de casa, ellos son sumamente curiosos y quieren aprender de todo. Si hacemos menús donde los niños puedan participar de la cocina o por último decorando los platos, ellos van a querer probar el resultado de su “experimento”; otra cosa importante es ir con ellos a hacer las compras. Si ven alimentos atrayentes, de colores diferentes o de formas nuevas, van a querer probarlos.

El mayor consejo que les puedo dar a los padres es enseñarles con el ejemplo, no solo a comer si no a hacer ejercicios y a llevar una vida ordenada y equilibrada.

No los premien, ni castiguen con alimentos ya que relacionarán los sentimientos con comida y no aprenderán a solucionar sus problemas. Si sacan buenas notas, regálenles un libro o algo que ellos quieran, si se pelearon con el amigo no les den un helado más bien hablen con ellos y ayúdenlos a aprender expresar lo que sienten. Muchas enfermedades de adultos son fruto de malas decisiones de pequeños.

Para terminar; la dieta ideal consiste en darles de todo, empezando por cereales integrales (arroz integral, avena, centeno, quinua, kiwicha, panes integrales, galletas caseras, etc), menestras (lentejas, pallares, garbanzos), tubérculos (camote, papa, yuca), oleaginosas (nueces mixtas), frutas frescas, muchas verduras, carnes bajas en grasa, mucho pescado, huevos, aceites vegetales (oliva, girasol, palta) y todo bajo en condimentos, grasa y azúcar.

Las bebidas tienen que ser bajas en azúcar, hay que evitar las gaseosas, sobre todo las que tienen muchos colorantes, ya que pueden llegar a causarles alergias; igual con las golosinas, tratemos de que estas sean de vez en cuando y más bien preparen juntos galletas de avena con pasas, keke de zanahoria, gelatina con fresas, yogurt con musli, palitos de zanahoria o compotas de frutas bajas en azúcar.

Nosotros podemos hacer cosas muy divertidas con la alimentación de nuestros hijos, no esperen a que sea un momento de estrés para aprender cosas nuevas.