Crianza

Mito: ¿Mezclar avena con leches es dañino?

¿De dónde proviene el mito? La avena contiene muchos nutrientes que la hacen ser un alimento altamente nutritivo, no obstante contiene ácido fítico que es una sustancia no nutritiva. ¿Qué significa esto? Tiene la capacidad de unirse a minerales de tal manera que impide su absorción en el proceso de digestión; es por eso que al acido fítico se le conoce como un “anti nutriente.”

Por ejemplo, en un kilo de cereal, menestras u oleaginosas (nueces, pecanas, etc.), puede haber entre 2 a 5 gramos de acido fítico el cual captura la misma cantidad de su peso de calcio y otros minerales  (en menor cantidad) como cobre, hierro, zinc y magnesio. Pero para que esto suceda, y que la avena pierda beneficios nutricionales, debe de comerse cruda y mezclarse con la leche, y esta no es la forma como la consumimos. No hay de qué preocuparse.

¿Cómo debe consumirse para evitar el riesgo?

 La forma como debemos consumir avena con leche es, 1) primero se cocina la avena en agua -ya que el calor inhibe la acción del acido fítico- y cuando está lista 2) recién se le agrega la leche. De esta forma es imposible que se pierdan las propiedades nutricionales.

Es por esta razón que no hay ningún problema en combinar la avena cocida con leche al contrario, se complementan:

Los productos de Avena 3 ositos son cereales integrales muy saludables, que además de ser pre cocidos contienen FibraVIt, una mezcla exclusiva de 3 Ositos que junto con la avena nos brindan muchos beneficios:

·     Carbohidratos para tener energía y para alimentar al cerebro y a los glóbulos rojos

·     Proteína para los músculos

·     Grasa insaturada para el sistema nervioso y el cerebro

·     Fibra para prevenir muchas enfermedades sobre todo el estreñimiento

·     Calcio para huesos y dientes fuertes

·      Hierro y acido fólico para prevenir la anemia

·      Complejo de vitamina B para mejorar los sistemas de energía del cuerpo

·       Zinc para reforzar el sistema inmunológico

·       Fosforo para absorber mejor el calcio

 

En conclusión, mezclar la avena con leche no es indispensable ya que la avena por si sola es un excelente alimento, pero cuando se hace se obtiene un alimento aún más nutritivo y cremoso.