Crianza

Alimentos que NO debes comer si estás dando de lactar

La buena alimentación es indispensable para el correcto crecimiento y desarrollo del bebé. Aunque las necesidades nutricionales no son tan estrictas en la época de lactancia como en el embarazo, sí hay alimentos que debes de dejar de consumir para evitarle molestos cólicos, alergias o males humores a tu hermoso bebé. 

 

Toma nota de los culpables:

CAFÉ, GASEOSAS Y ENERGIZANTES: cuando tomas bebidas con cafeína parte de este estimulante pasa a tu leche. El bebe todavía no tiene un sistema de eliminación tan eficiente y puede ocasionarle mal humor, irritabilidad o hasta insomnio.

BROCOLI, COL, COLIFLOR, COLES DE BRUSELAS: estas verduras contienen un azúcar (carbohidrato) llamado rafinosa, el cual se llega a fermentar en el intestino causando molestos gases.

AJÍ O COMIDAS PICANTES: muchos bebes pueden sentir malestar y rechazar tu leche cuando se consumen alimentos picantes. Si deseas darle un toque de sabor a tus comidas mejor usa especias, finas hierbas o kion para realzarles el sabor.

AJOS Y CEBOLLAS: estos alimentos, por ser de sabores intensos, llegan a cambiar el sabor y el olor de la leche, muchos bebes pueden despreciarla y la mama no saber la razón de su rechazo.

MANÍ: Si en la familia hay alérgicos a esta deliciosa menestra, pues hay que tener mucho cuidado en consumirla. De igual forma con los cítricos.

PESCADOS ALTOS EN MERCURIO: este mineral, cuando se consume en grandes cantidades, tiene efectos nocivos para la salud. Si bien consumir pescado es indispensable, hay que inclinarse por los bajos en mercurio como atún enlatado, langostinos o salmón y evitar los pescados grandes como pez espada o tiburón.

MANZANAS, PERAS, MELOCOTONES Y CIRUELAS: si bien son deliciosas y muy saludables, contienen un azúcar llamada sorbitol la cual causa gases y malestares.

POLIALCOHOLES: si lees las etiquetas de los alimentos light o sin azúcar encontrarás lo siguiente: sorbitol, manitol, isomaltitol, lactitol si bien están presentes naturalmente en varios alimentos, la concentración en chicles o en productos procesados es mucho mayor. Si comes helados light, chicles o galletas sin azúcar y te inflas como un globo, ya sabes la razón.

ALCOHOL: ya que rápidamente pasa a la leche el cual además de cambiarle el sabor puede afectar al bebe. Es un mito que la cerveza produzca mayor cantidad de leche. Si por A o B vas a disfrutar de un brindis, al menos espera 2 horas antes de dar de lactar.

No todos los bebes responden igual a los alimentos, pero es importante tenerlo en cuenta sobre todo si sientes que tu bebe está rechazando tu leche y no entiendes la razón. Otros síntomas que tu bebé puede presentar son rash (alergia), cólicos, malestar, mal humor, gases, estreñimiento o diarrea.

Analiza tu dieta, lo más probable es que modificando o eliminado alimentos como trigo, lácteos, colorantes, menestras y/o algunas verduras y frutas tu bebe puede disfrutar de un buen descanso y tu evitarle molestosos malestares.