Crianza

Soy vegetariano. ¿Mi hijo puede serlo también?

 

El ser vegetariano es algo muy personal, puede ser tanto por motivos culturales, filosóficos o religiosos. Entiendo que los padres vegetarianos sientan que es la mejor manera de alimentarse y como aman a sus hijos ellos fundamenten que “les están enseñando lo mejor”, pero si para cuando crecen, los hijos cambian de parecer, lo mejor será dejarlos a ellos que escojan lo que crean se adapta mejor a su estilo de vida personal.

¿Cuántos tipos de vegetarianos existen?

VEGETARIANO O VEGANO: Las personas que no comen carne, pollo o pescado y sus derivados, tampoco incluyen huevos o productos lácteos, miel y hasta el uso de otros productos animales (cuero, seda, lana, gelatina, levadura...) es la forma más estricta del vegetariano.

LACTO VEGETARIANO: lo mismo que VEGANO, pero come productos lácteos.

OVO-LACTO VEGETARIANO: lo mismo que VEGANO, pero comen huevos y productos lácteos. Es la forma más “popular” del vegetarianismo.

¿Cuáles son las deficiencias de una dieta vegetariana?

La dieta vegana (la que no incluye NINGUN alimento animal ni derivados) es deficiente en nutrientes como calcio, hierro, zinc y vitamina B12 (en su totalidad); pero, llevando una dieta ordenada y tomando suplementos de B12 no deberían tener ningún problema. El calcio y la vitamina D (la que fija en calcio) los encontramos en los lácteos, si el niño es ovo-lacto vegetariano, bien, pero si no lo es, hay que asegurarse de que consuma semillas de ajonjolí, almendras, brócoli, verduras de hoja verde, algas y col y soja, tofu, leche de soya enriquecida con estos minerales. La vitamina B12 es importante tomar un suplemento de 5 microgramos de vitamina B12 todos los días. Sobre todo, hay que tener cuidado con las madres embarazadas veganas, ya que, así ellas no muestren deficiencia, se la pueden pasar al bebé y crearle graves deficiencias a nivel neuronal. El hierro y el Zinc: si bien el hierro se encuentra en la carne, también podemos encontrarlo en las menestras, verduras y algas, y el zinc en la avena, semillas de girasol, menestras y cereales integrales. No hay riesgo de que la dieta sea deficiente en hierro siempre y cuando se incluyan huevos, cereales integrales y menestras. **Para poder absorber el hierro es INDISPENSABLE la presencia de vitamina C, se tendrá que tener en cuenta para hacer las mezclas respectivas.

¿Cuáles son las ventajas de una dieta vegetariana?

• La dieta vegetariana es baja en grasas saturadas y colesterol, este tipo de grasas aumentan las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

• El consumo de animales enfermos puede ser un vehículo de enfermedades peligrosas como triquinosis, salmonella, EEB (conocida como la enfermedad de las vacas locas), etc.

• La dieta vegetariana es baja en alimentos procesados. Los alimentos procesados son deficientes en fibra, indispensable para prevenir muchas enfermedades, disminuir el colesterol, regular la glucosa, prevenir la obesidad, y en muchos casos hasta el cáncer.

• La mayoría de las personas que consumen carne en grandes cantidades tienden a sufrir de hipertensión.

• Una dieta alta el proteínas animales puede llegar a causar un balance negativo de calcio, producir cálculos y osteoporosis.

• Una dieta baja en frutas y verduras esta relacionada con una mayor incidencia de enfermedades.

Consejo: el hecho de que uno sea vegetariano no debería de ser motivo para privar a su hijo de consumir alimentos de origen animal ya que estos son un vehículo de nutrientes indispensables para su correcto crecimiento y desarrollo. Los padres deberán escoger lo mejor de los “dos mundos” para proveer a su hijo de una dieta balanceada y completa.