Crianza

¿Existen alimentos que pueden recargar el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico sí se fortalece con sustancias que se encuentran en ciertos alimentos; es por eso que debemos de darles a nuestros hijos una dieta variada y saludable para que sus defensas rindan todo su potencial.

Ser inmune significa estar protegido y el sistema inmunológico está conformado por una red de tejidos, órganos y células que trabajan en conjunto para protegernos de las enfermedades. Para mantener resistente y alerta a nuestro sistema debemos de darle los alimentos con el mayor poder antioxidante con el fin de entregarle las herramientas que necesita y así la lucha interna sea más llevadera.

¿Que son los antioxidantes? En el organismo suceden muchas reacciones metabólicas las cuales generan sustancias químicas inestables llamadas “radicales libres” que (por varios mecanismos un poco complicados) terminan atacando a las células buenas generando así muchas enfermedades. Los antioxidantes son moléculas que protegen a las células neutralizando el  ataque de los radicales libres para que no hagan tanto daño; al final el objetivo de los antioxidantes es ayudar al sistema inmunológico a que su trabajo sea más eficiente.

Nosotros podemos aumentar la cantidad de antioxidantes que ingresan a nuestro cuerpo escogiendo una serie de alimentos repletos de nutrientes.

¿Cuáles son los top 10 alimentos súper antioxidantes?

  1. Verduras verdes (brócoli, espinaca, acelga, etc.)
  2. Bayas (uvas, fresas, arándanos, camu-camu)
  3. Camote
  4. Ajos y cebollas
  5. Pescados grasos (atún, salmón, sardina)
  6. Aceite de oliva extra virgen, aceite sacha inchi, aceitunas, palta
  7. Cereales integrales (quinua, kiwicha trigo, avena, cebada)
  8. Menestras (lentejas, frijoles, garbanzos)
  9. Pimientos
  10. Yogures naturales

 

Todavía hay mucho por investigar sobre la capacidad médica de los alimentos (alimentos funcionales), pero con una dieta adecuada según los requerimientos y necesidades de cada edad, con proteínas completas y grasas vegetales de la mano con los 9 nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico como la vitamina A, C y E y los minerales zinc, cobre, hierro, magnesio, selenio, y ácidos grasos omega 3 podemos quedarnos tranquilos en la lucha interna contra los “malos” de la película.

En la variedad está la salud y la dieta debe de estar conformada, sobre todo, por todos los nutrientes antes mencionados, los cuales van a luchar como superhéroes por mantener la buena salud de nuestro organismo.