Crianza

Mi hijo no come avena, ¿cómo puedo hacer para que la empiece a consumir?

Se sabe por demás que la avena es un cereal integral completo, alto en nutrientes, enriquecido con hierro, calcio y vitaminas y además es una fuente importante de fibra algo que los chicos cada vez consumen menos. Es importante darles a nuestros hijos alimentos que los ayuden a crecer saludablemente, a sentirse bien y sobre todo a prevenir enfermedades futuras. La solución está en encontrar la forma de dársela cuando, por el momento, no forma parte de su realidad.

Pues lo primero que debes hacer es tenerla en casa, empezar a prepararla y sobre todo comentar sus maravillosos beneficios para que al menos se vayan haciendo la idea de que es un alimento el cual debe de formar parte de su dieta habitual. Como mamá una sabe cuáles son los gustos de los chicos, en sabor, textura y apariencia, pues habrá que empezar a trabajar nuevamente en encontrar la mezcla y el sabor ideal para ellos.

TEXTURA: la avena es muy fácil de modificar se puede consumir ligera, espesa, muy cocida, semi-cruda o cruda tipo muesli o granola; muchas mamás la licuan y otras la dejan reposar para que cuaje. También se puede mezclar con trozos de fruta fresca o fruta seca como pasas o nueces picadas.
SABOR: el sabor de la avena es suave, como a nuez, se puede endulzar con azúcar, miel o mermelada, yo le agrego chocolate líquido ya que a uno de mis hijos le encanta el sabor del chocolate y el otro queda feliz con gotas de esencia de vainilla y canela en polvo.
TEMPERATURA: la temperatura es otro factor importante, tibia, fría o caliente hace que esté más rica o apetecible para los chicos según sus gustos personales.
APARIENCIA: la forma de engrudo ya pasó a la historia, ahora la avena se prepara como una deliciosa crema decorada con fruta fresca como fresas o manzanas, blueberries o mermelada, también queda súper con nueces picadas o almendras laminadas.
COMBINADA: con otros cereales como quinua o kiwicha o como parte de preparaciones caseras (sopas, soufflés, tortillas o pasteles). A mis hijos les hago nuggets de pescado fresco o de pechuga de pollo y uso la avena como parte de la premezcla antes de hornearlos. Además las galletas de avena son deliciosas, los kekes también y ni que decir de las barras de cereales caseras. Recetas hay muchas, de hecho en la web de 3 Ositos (www.3ositos.com) hay muchas, anímate a prepáralas.

Sabiendo los beneficios que la avena aporta, es importante que nosotros como adultos demos el ejemplo y la consumamos, ellos aprenden más viendo que escuchando decirles que la coman. Además que mejor forma de compartir tiempo con ellos cocinando y buscando la receta que mejor se adapte a sus gustos.