Crianza

Preguntas frecuentes sobre la lactancia

¿Es cierto que estar a dieta afecta la leche que producen las mamás?
No necesariamente. En realidad solo en casos extremos de malnutrición la dieta afecta la leche producida y en ese caso, sí es deficiente para el bebé.
Por el contrario, si estamos hablando de una dieta en un cuerpo que no sufre de desnutrición, el bebé no va a sufrir ya que el organismo va a guardar todo lo mejor para que éste lo pueda recibir. Sin embargo la madre va a quedar con la mínima cantidad de nutrientes y se puede enfermar. ¿Cuál es el problema? Una mamá enferma no le puede dedicar el tiempo que su bebé necesita.

¿Los sabores de mi comida pasan a través de la leche hacia mi bebé?
Los sabores de lo que comen las mamás sí pasan a través de la leche. Por ejemplo, si una mamá está acostumbrada a comer comida sencilla y de pronto come un plato sumamente condimentado, es posible que el sabor de la leche cambie y el bebe la rechace. Pero esto solo es en ese momento, ya que después de 8 horas el sabor habitual de la leche vuelve a la normalidad. Es importante tener esto en cuenta ya que los bebes que prueban un abanico amplio de sabores a través de la leche materna, van a tener mayor facilidad para recibir alimento nuevos cuando empiecen a comer.

¿Es cierto que hay mamás que no tienen leche?
Si bien hay mamas que les cuesta producir leche y/o dar de lactar es porque deben de aprender técnicas y mejorar la posición del bebé para que éste pueda succionar y el cuerpo de la mamá pueda producir más leche.
Es muy raro que una mamá no tenga leche. Otra causa puede ser la depresión post parto o alguna situación difícil por ejemplo madres solteras, madres separadas, madres con bebes producto de violaciones o con algún trauma en particular. Esto hace que se inhiba la producción de leche, pero con buenas técnicas y mínimo estrés toda mamá puede producir y dar de lactar sin problemas.

¿Qué pasa si no puedo darle de lactar a mi hijo? ¿Qué hago?
Si por causas ajenas a una, ya sea por enfermedad, por trabajo obligatorio, por pezones invertidos, hemorragias post parto, cirugías mamarias, u otros factores, la mamá no puede darle de lactar a su bebé no hay problema. Existen leches maternizadas que se ajustan en lo posible a las necesidades individuales de cada bebe. El pediatra indicará el tipo de leche y la cantidad de leche que el bebe necesita para su correcto crecimiento.

Así le estés dando de lactar a tu bebé o lo estés alimentando con leche maternizada, es muy importante la conexión que tengas con él. El momento de la alimentación de un bebé debe servir para transmitirle seguridad y amor. Recuerda, los niños seguros son niños felices.