Crianza

Alimentos para deportistas

 

Entre los nutrientes más importantes que deben recibir niños deportistas están los carbohidratos que son los que le van a dar energía y se encuentran por ejemplo en la avena, pasta y arroz. Asimismo la proteína es clave ya que es la encargada de reponer los músculos, se encuentra por ejemplo en el pescado, huevo y carnes. Adicionalmente no pueden faltar minerales como el calcio para los huesos y hierro para trasportar el oxigeno a las células y al cerebro; el primero se encuentra por ejemplo en el yogurt griego y la leche, mientras que el segundo en alimentos como hígado, acelgas y lentejas. Finalmente debemos insistir sobre todo en que se hidrate con agua y que solo tome bebidas rehidratantes si entrena por más de 90 minutos.

 

Mi hijo deportista todo el día tiene hambre, ¿qué le puedo dar entre comidas?” Algunas ideas de snacks nutritivos ideales para deportistas son: frutas y frutos secos, huevos de codorniz, galletas de avena, yogurt griego con miel, barritas de cereal o aceitunas.

 

Cada niño es diferente, entrenan diferente cantidad de horas, pesan diferente y miden más o menos comparados con otros niños; sin mencionar que a cada uno le gusta la comida a su manera. Por lo mismo, cada dieta tiene que ser preparada individualmente, dependiendo de lo que necesita, lo que le acomode llevar, el tiempo que tenga para comérselo y el desgaste que le represente esa actividad en particular. Por ejemplo si tu niño tiene poco tiempo antes de su entrenamiento hay que enviarle algo fácil de digerir y con muchos nutrientes como un sándwich en pan integral con huevos de codorniz, palta y tomate (triple pequeño) y un vaso de chicha o un par de galletas de avena con pasas y nueces y un vaso de agua; para que lo coma antes de entrenar y pueda llegar a almorzar tranquilo a casa. Mientras que si tu hijo deportista tiene más tiempo para comer antes de entrenar, un buen menú sería un plato de ensalada de atún con arroz integral, un bowl de pasta con salsa de tomate y queso o un plato de pollo con puré de espinaca (la clave es que consuma carbohidratos y proteína en cantidades adecuadas).

 

Una buena alimentación en niños deportistas es vital para que tu hijo pueda dar lo mejor de sí  no solo en el entrenamiento y en el juego sino además en su día a día, ya que el niño sigue creciendo y aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo.