Crianza

¿Es verdad que el azúcar causa hiperactividad?

No, el azúcar no causa hiperactividad; vamos paso a paso a explicarlo de una forma sencilla pero con base científica para poder salir de dudas con respecto a este confuso tema.

Desde la década de los 70 hasta la década de los 90 del pasado siglo XX, se afirma que los azúcares se encuentran implicados con la hiperactividad entre los niños, refiriéndose como el causante del “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”.

Se ha observado que los estudios de investigación que propusieron que el consumo de azúcar que se encontraba relacionada con la hiperactividad, tenían problemas en su metodología". Por ello, Wolraich y col." publicaron un meta-análisis (es un estudio donde revisan cientos de publicaciones científicas relacionadas al tema y hacen un cruce de información) en el cual concluían que el azúcar no afectaba al comportamiento de los niños. Esto no quiere decir que el exceso de azúcares no cause caries, sobrepeso, diabetes, etc (únicamente se habla del “comportamiento”)

¿Qué son los carbohidratos? Los hidratos de carbono son, además de su papel estructural y regulador, la forma principal de energía, y además, la más económica y abundante, al mismo tiempo la que se puede utilizar de forma más fácil y rápida por nuestro metabolismo.

Sin embargo, la percepción muy generalizada de que los carbohidratos "engordan" o  son “perjudiciales o no esenciales” está resultando en una baja ingesta siendo indispensable el consumo de unos 300 g/día, lo que representaría un 40-45% del total calórico de la dieta del niño.

Ahora, todos los alimentos vegetales contienen carbohidratos, hay dos clases de ellos, los simples y los compuestos. Los compuestos son los -por ejemplo- los cereales (arroz, avena, trigo, quinua), las menestras (lentejas, frejoles, pallares), las semillas (linaza, chía, ajonjolí) y son alimentos –además- muy ricos en otros nutrientes, fibra, vitaminas y antioxidantes, igualmente muy saludables son las frutas y las verduras aunque mucho más fáciles de digerir y de absorber.

Entonces el problema no son “los carbohidratos”, el problema radica principalmente en la excesiva cantidad de alimentos altos en azúcar, procesados o chatarra que si bien contienen mucha azúcar, no aportan nada más que calorías ya que no contienen vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, etc…por eso son “alimentos vacíos”. Y no es que sean dañinos por un tema de hiperactividad, si no que los niños por comer golosinas dejan de comer alimentos que SI necesitan causando obesidad, caries, diabetes, claro está sumado a la vida sedentaria.

En pocas palabras, no es que haga daño el consumo de azúcar, lo que hace daño es el exceso de azúcar y el reemplazo de los alimentos altos en azúcar como bebidas, alimentos procesados (harinas blancas) y golosinas por los alimentos que su cuerpo si necesita.

Un niño en crecimiento que necesita vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes etc, y no las consume, su cuerpo por fuera engorda pero por dentro esta desnutrido y es cuando el comportamiento “cambia” ya que de alguna manera avisa que “falta” algo para su adecuado crecimiento y desarrollo.