Crianza

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son sustancias naturales propias de algunos alimentos, las cuales no se pueden digerir pero que son indispensables para mantener la salud del sistema digestivo. En pocas palabras los prebióticos sirven de “alimento” a la micro-flora que se encuentra en el colon y que tiene múltiples beneficios en nuestro organismo.

Existen dos clases de fibra; la soluble y la insoluble. La insoluble (como su nombre los indica) no se puede digerir y así como “entra”, “sale” intacta por nuestro intestino sirviendo de “escoba” para crear bulto y arrasar con todo a su paso con el objetivo de acelerar el transito de los desechos evitando así el estreñimiento.

En cambio, la fibra soluble es usada por las bacterias de la flora intestinal, lo que hacen estas bacterias es consumirla como alimento de forma tal que la fermentan ayudando a prevenir el cáncer de colon, las infecciones intestinales (salmonella, escherichia coli) y potenciando la absorción de otros nutrientes (en especial el hierro y el calcio).

La fibra soluble es parte de algunos alimentos de origen vegetal como el trigo, la avena, el centeno, el plátano, la cebolla, los espárragos, el puerro, el ajo, la betarraga, la alcachofa, la soja y sobre todo la achicoria (endivia).

QUE IMPORTANCIA TIENE PARA LOS NIÑOS

Pues los niños que han sido alimentados con leche materna presentan un alto contenido de bífidobacterias, cuando empieza el destete, su concentración disminuye, es por eso que es importante (y más importante aún si no ha alimentado con leche materna) que consuma estos alimentos ya sean naturales o enriquecidos con prebióticos con el fin de favorecer la salud de su sistema digestivo y promover el aumento de sus defensas.

La dieta del niño debe de ser rica y muy variada, ya que además de formarle buenos hábitos de alimentación le damos la oportunidad de que reciba todo tipo de nutrientes para su beneficio. No hay un nutriente más importante que el otro, todos, absolutamente todos cumplen una función puntual en el organismo lo que como resultado logra un niño saludable y feliz.