Crianza

ALIMENTACIÓN EN LAS DISTINTAS ESTACIONES

ALIMENTACIÓN EN LAS DISTINTAS ESTACIONES

Así como cambiamos nuestra forma de vestir según la estación, los suelos (las tierras) también hacen lo mismo, lo que da como resultado alimentos maravillosos y llenos de nutrientes según el mes en el cual nos encontramos. Es importante poder consumir productos de temporada ya que no solo te van a llenar de energía sino que además van a ordenar tu ciclo biológico natural según el momento del año en el que te encuentres.

Hoy en día, debido a la globalización y al fácil intercambio de alimentos, no podemos percibir claramente cómo cambian según la estación. ¿No te ha pasado que cuando eras apenas un niño y querías fresas en invierno, pues no había? Ahora, gracias a la importación de productos, podemos disfrutar de cualquier alimento en cualquier mes del año.

Así tengamos a la mano todo tipo de productos debemos de tener en cuenta que los alimentos de temporada son más saludables ya que están repletos de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para evitar las enfermedades típicas de estación.

¿POR QUÉ LO ALIMENTOS DE ESTACIÓN SON MAS NUTRITIVOS?

Es importante poder respetar al ciclo natural de los alimentos ya que cuando son cosechados en el momento que les corresponde son mucho más saludables, llenos de sabor  y nutritivos para nosotros. Y no solo los alimentos que se cosechan, por ejemplo la leche fresca de vaca contiene más yodo en el invierno y más beta caroteno en el verano ya que el pasto cambia según la estaciones.

¿POR QUÉ LOS ALIMENTOS CAMBIAN SEGÚN LAS ESTACIONES?

Los alimentos son nuestros vehículos de nutrientes y justamente son los que nos van a proteger contra las típicas enfermedades de estación, por ejemplo, ahora que estamos en invierno debemos de preocuparnos por darle calor a nuestro organismo consumiendo alimentos altos en grasa saludable como frutos secos, pescados, huevos y semillas.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA

·         Son más sabrosos, frescos y llenos de color.

·         Contienen más nutrientes por lo que son más saludables.

·         Le dan variedad a tus menús.

·         Son más económicos porque abundan.

 

ESTACION

ALIMENTOS

PRIMAVERA

Enfócate en alimentos verdes como espinaca, lechuga, acelga, albahaca, etc.

VERANO

Enfócate en alimentos frescos con bastante agua y colores como las fresas, manzanas, sandia, pera, brócoli, zapallito italiano, etc.

OTOÑO

Enfócate en alimento de color del otoño como zanahoria, camote, cebolla y ajos.

INVIERNO

Enfócate en alimentos más calientes como pescado, nueces, huevos, carnes magras y frutas secas.

 

Puedes consultar en tu mercado qué alimentos son los más frescos; pregunta por los productos locales así no solo te alimentas y disfrutas de la mayor cantidad y calidad de nutrientes y sabor sino que además cuidas el medio ambiente también.