Crianza

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?

¿SON IMPORTANTES PARA MIS HIJOS?

El actual interés por la salud ha logrado que los alimentos tomen protagonismo y se estudie el impacto y los beneficios que en particular causan en nuestro organismo, más allá de sus nutrientes.

Los alimentos funcionales son aquellos que, además de aportar los nutrientes propios, brinden otro tipo de beneficios en una o más funciones de nuestro cuerpo, ya sea mejorando las condiciones generales de salud o previniendo el desarrollo de diversas enfermedades en el organismo. Cabe aclarar que la cantidad del alimento que se debe consumirlogra efectos positivos siempre y cuando sea en una cantidad estándar y no procesa de una pastilla o cápsula, si no de un alimento “normal” (ya que a estos se les conoce como nutracéuticos).

Entonces, un alimento funcional es aquel que contiene naturalmente o, al cual se le han agregado vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos, fibra, fitoesteroles, flavonoides, etc., con la finalidad de hacerlo más beneficioso para nuestra salud. 

COMO SABER EN 4 PASOS SENCILLOS SI UN ALIMENTOES FUNCIONAL

  1. Un alimento natural que ha sido mejorado mediante condiciones especiales de cultivo.
  2. Un alimento natural al cual se le ha quitado algún ingrediente que lo hacía dañino para que resulte con menos efectos adversos para la salud (por ejemplo, el alimento al que se le reduce la grasa saturada para prevenir enfermedades del corazón o el sodio en caso de hipertensión).
  3. Un alimento natural al cual le han modificado químicamente algún componente para hacerlo más saludable (se le añade más omega 3 buscando beneficiar el bienestar y desarrollo del cerebro de los niños o DHA).
  4. Un alimento al cual se le han mejorado uno o más componentes para una asimilación favorable (por ejemplo, se le añade vitamina C para una mejor absorción de hierro y así pueda ayudar a prevenir la anemia).

Si tratamos de “traducir” toda esta información entendemos como alimentos funcionales por ejemplo a los yogures con cultivos (microorganismo) como bifidobacterias o lactobacilus con el fin de mejorar la flora intestinal, margarinas sin ácidos grasos trans, leches enriquecidas con avena o con fibra de avena (betaglucano), pastas enriquecidas con hierro, ácido fólico y minerales,  bebidas con ácidos grasos omega 3, jugos de frutas con vitaminas, etc. Los alimentos funcionales son aquellos a lo que se les ha añadido uno o varios componentes con beneficios nutricionales comprobados con el fin de prevenir o curar enfermedades.

De ahora en adelante cuando leas en la etiqueta que el producto está enriquecido, mejorado o fortificado quiere decir que es un alimento funcional. También si le han eliminado algún componente para hacerlo más saludable entra dentro de la categoría. En resumen, son