Crianza

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan.

Howard Gardner
 

La teoría de las Inteligencias Múltiples nace del descubrimiento de Howard Gadner, quien ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual. Además tienen la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias y gracias a eso, los niños puedan tener éxito en lo que van haciendo.

 

Los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes y ahora el exitoso no solo significa el ser brillante en notas, al contrario, todos somos capaces de conocer el mundo de manera integral a través de diferentes vías, siendo esta la razón que explica que cada persona desarrolla más algún área.

 

Los niños aprenden y representan su mundo a través de diferentes tipos de inteligencias:

1.       La inteligencia lingüística-verbal: Son niños que les encanta contar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

2.       La inteligencia física-cenestésica: Estos niños se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y en trabajos con instrumentos.

3.       La inteligencia lógica-matemática: Acá los niños desarrollan y analizan con facilidad planteamientos y problemas.

4.       La inteligencia espacial: Son personas que se sensibilizan el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Entienden muy bien planos y croquis.

5.       La inteligencia musical: Los niños disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

6.       La inteligencia interpersonal: Son aquellos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con amigos y mayores.

7.       La inteligencia intrapersonal: piensan en una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. Suelen ser consejeros de sus amigos.

8.       La inteligencia naturalista: Son aquellos niños que usan elementos de la naturaleza.

 

Atrévete a reconocer cuál es el tipo de inteligencia que predomina en tus pequeñines, una vez que lo hagas esto genera beneficios como: mayor nivel de autoestima, buenas relaciones entre compañeros, buen trabajo en equipo, mas motivación personal, aprecio por el medio ambiente, desarrollo de habilidades por pensamientos y facilidad para resolver problemas de la vida diaria.

 

 

Soledad Misa Aversa

Psicóloga