Crianza

Mi hijo se pasa a mi cama

Escuchas por aquí y por allá casos como éstos:

José Luis dice: Marta, ¿escuchas? Daniela está llorando ¿y qué hora es?... son las 4 de la mañana, uyyy… tengo mucho sueño, tráela a la cama con nosotros nomas así podemos seguir descansando.

Sandra dice: Ya, Fátima… está bien pero solo por esta vez te quedas acá, acuérdate que en verano sÍ tienes que dormir en tu cama, sola, ahora te entiendo porque hace mucho frío…

Leandro dice: Amor, Rafael está muy chiquitito, me da pena que se vaya, tiene apenas 3 años. No quiero que se sienta solo en su cuarto, mejor démosle permiso para que duerma acá.

Lo más probable es que si eres padre de un niño menor de 6 años, se te hace familiar este tipo de comentarios. La mayoría de padres como tú, cuando les preguntan si permiten que su hijo duerma
con ellos tienen una respuesta afirmativa. Del mismo modo, cuando se le pregunta al niño dónde prefiere dormir, responde que en la cama de sus padres.

Para un niño de esta edad es normal querer pasarse a la cama de los padres y poder pasar la mayor parte del tiempo ahí, ya que sienten que es un ambiente más acogedor y seguro. Por otro lado es totalmente común que como padres queremos darle a nuestro hijo todo tipo de protección y cuidados; y es por esto que algunas veces lo dejamos dormir en nuestra habitación o hasta en nuestra cama, hasta que sea un poco mayor. A pesar de eso tienes que preguntarte ¿qué tan frecuente se está pasando mi hijo a mi cama? ¿Es bueno que tu hijo se duerma en tu habitación y en la misma cama? ¿Qué problemas crees que esto le pueda ocasionar? ¿Quiero que mi hijo aprenda a dormir solo?

Lo que realmente tienes que hacer es convencerte que es necesario hacer un cambio y conversarlo con tu pareja para sostener las decisiones en conjunto. Del mismo modo es importante conversarlo con el niño y explicarle que cada uno tiene un lugar en la casa, hacer especial énfasis en contarles que en la cama grandes solo duermen los papás. Debes tener mucha paciencia porque esto no va a ser fácil. Es clave darles la seguridad que si ellos necesitan ayuda, tú siempre vas a estar presente para ayudarlo.

Tips para que duerman en su cama:

  • En el caso que venga a tu cuarto, lo debes regresar a su habitación y puedes darle la alternativa de dormir con algún muñeco, prender la radio, encender una linterna o dejar una lámpara prendida para que lo acompañe.

 

  • Cada vez que aparezca en tu cuarto durante la madrugada, debes acompañarlo al suyo y explicarle por qué debe dormir solo y cuáles son las reglas de la casa.
  • Evita que tome tu habitación como lugar de recreación o sala de televisión durante el día.

 

  • Es tu responsabilidad crear ambientes seguros y tranquilos en casa para que se le haga más fácil el proceso de desprendimiento y pueda llegar a dormir solo.

Es importante que entiendas que es un proceso normal, a cualquier niño de esta edad le va a costar desprenderse de las personas cercanas y objetos adorados. No te olvides de respetar los horarios impuestos y seguir una rutina con ellos para que lo lleven con más soltura.

 

Soledad Misa Aversa
Psicóloga