Crianza

¿Por qué mi hijo no quiere saludar?

 

¿Te pasa a ti? Ahora piensa con qué frecuencia tienes éxito con sus respuestas. Muchas veces los niños responden de forma negativa, evitando el saludo y el contacto con las personas.

 

Pero, ¿te has puesto a pensar lo que está pasando realmente y porqué tu hijo no quiere saludar?

La educación primaria es la enseñanza básica o elemental que el niño va a recibir en los primeros años de vida, y es en este periodo, que se tiene que inculcar la importancia del saludo para que se puedan acercar a las demás personas. El saludo es una manera cortés de acercarnos a los demás.

Hoy en día muchos padres de familia delegamos la educación primaria a los centros educativos y a las personas que colaboran en casa, cuando verdaderamente corresponde únicamente  a nosotros, como familiares del niño.

 

¿Y ahora qué hago? Lo más importante es que como padre de familia puedas demostrarle  a tus hijos que el mejor ejemplo que tendrán, es el tuyo. Los padres somos el espejo de los hijos. Es por esta razón que debes que actuar de la misma manera que pretendes que tus hijos actúen. ¿Cómo lo puedo hacer? Enséñales desde los primeros años de vida a utilizar gestos y expresiones de saludo, por ejemplo dar la mano, un beso, un abrazo o un movimiento de cabeza. Así mismo educa con el ejemplo, si quieres que salude tú también debes hacerlo.

 

Mi hijo ya tiene 6 años y tengo este problema, ¿todo está perdido? Para nada. Si pretendes que tus hijos actúen de una manera adecuada, debes de marcar los momentos indicados en los cuales deben saludar. Por ejemplo antes de ir al colegio debe despedirse, al llegar al colegio debe saludar a su profesora y compañeros, al entrar a una casa donde hay personas mayores debe saludar a todos y antes de irse a dormir debe dar un beso de buenas noches.

 

Enfrentar esta situación al marcar los momentos de saludo y despedida, hará que tus hijos puedan tener una mejor convivencia en casa y en el colegio al mejorar sus relaciones interpersonales.

 

 

Soledad Misa A.

Psicóloga