Crianza

ERES TAN ESPECIAL - ERES UNICO

Mariana, es una niña de 2 años con Síndrome de Down actualmente campeona de natación.

Joaquín, es un niño de 4 años que nació con retardo mental leve, asiste a un colegio con programa de inclusión y le acaban de dar la libreta con notas muy buenas.

Ricardo es un niño de 6 años que después que le dio polio tiene una discapacidad física en ambas piernas lo que no impidió que hoy sea parte del equipo de básquet de olimpiadas especiales.

 

 Es interesante escuchar historias de niños con habilidades especiales y/o diferentes, historias que conmueven el alma, llenan el corazón de alegría, orgullo y sobretodo logran causar admiración. Antes que nada es importante conocer que el término habilidades especiales según la Organización Mundial de la Salud hace referencia a la descripción que se les da a los niños que han sido diagnosticados con una discapacidad tanto física, psicológica, o mental, ya sean leves o graves; siendo por estas razones que demandan una atención mayor y requieren de cuidados específicos.

Así mismo, las habilidades especiales están divididas en varios tipos:

  1. Por razones médicas – Son los niños que necesitan más atenciones médicas que las de rutina, pueden ser exámenes de médicos, internamientos, doctores en casa, etc... y pueden ser enfermedades como cáncer, sida, fibrosis pulmonar, problemas cardiacos, asma, diabetes, parálisis cerebral, obesidad, etc.
  2. Por comportamiento – Son los pequeños que presentan trastornos en el comportamiento y hay que trabajar con ellos estrategias y necesitan mayor atención en el colegio. Las más comunes son déficit de atención e hiperactividad, síndrome de tourette y déficit sensoriales.
  3. Necesidades por desarrollo – Existe una lentitud en el desarrollo e impide que el niño pueda seguir el mismo ritmo de una educación convencional, estas son el síndrome de down y autismo.
  4. Por aprendizaje – afectan cuando hay que procesar la información y necesitan terapias especiales, la más conocida es la dislexia.
  5. Por trastornos psicológicos – los niños tienen afectado el estado emocional, las más reconocidas son los trastornos depresivos y ansiosos.

Así mismo, ninguna de estas habilidades especiales que puedan presentar los niños son un impedimento para el desarrollo del ser humano, ellos son capaces de disfrutar la vida y alcanzar sus logros al cien por ciento siempre y cuando se cumpla con las necesidades que ellos demanden. Hay que tener claro que los padres de familias y personas que colaboren con la formación integral del niño deben ser conscientes de las necesidades que                presente y puedan trabajarlas junto con él, también que no se culpen al sentir en muchos momentos  rabia, tristeza, impotencia o frustración, es normal que aparezcan estas sensaciones en cualquier algún momento.

En conclusión,  hay que darles la oportunidad a todas las personas que tengan necesidades especiales de desarrollarse normal y tener la suficiente paciencia para trabajar cada una de las emociones que aparezcan.  La vida presenta cambios, movimientos, dolores, alegrías y tenemos que ser capaces de elegir la aceptación a lo que se presenta; al final de toda lluvia sale el arcoíris.