Crianza

TREINA Y UNO DE OCTUBRE

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”

 

Es raro pensar que el treinta y uno de octubre se celebra otro día aparte de Halloween, pero para nuestro país, esa fecha representa el día de la canción criolla. Es un día de festividad donde se saca a relucir la música peruana y se recuerda a nuestros compositores.

En los colegios, se ha perdido bastante el interés en celebrar lo nuestro, celebrar el día criollo en vez del día de los disfraces. Se ha perdido conciencia de lo importante que es valorar todo lo que represente a Perú, es este día donde hay que mostrar nuestro lado criollo, enseñarle a los más pequeños que existieron personas como Juan Manuel Carrera que sin ser compositor, autor ni cantante se encargó de sacar la música peruana a brillar en muchas partes del mundo.

También es importante conocer que dentro de la música criolla tenemos los valses, danzas, polcas, marineras, tonderos, festejos y landos que nacen de las celebraciones y fiestas que se daban en los barrios populares donde vivían esclavos que llegaron a nuestro país. Eran las fiestas del pueblo donde la alegría, diversión, los colores, los vestuarios y máscaras abundaban.

Tenemos como misión poder trasmitirle a los más pequeños que a través del arte nacional, donde se incluyen la música criolla, se conocen las costumbres y tradiciones de nuestro país, muestran de dónde venimos y honra a cada una de las personas que dejaron un granito de arena para que el Perú sea a nivel mundial un país reconocido por su enriquecimiento histórico y cultural.

Como padres toca poner en casa música criolla, enseñar a bailar alguna danza nacional, ir a algún concierto de música criolla, conocer los bailes de cada región y trasmitir el orgullo popular que se siente por este día.