Crianza

Crear, Soñar, Innovar… Ser Libres

Como hemos visto en algunos artículos anteriores, si queremos que los más chiquitos sean autónomos, independientes, libres y soñadores, tenemos la obligación de conocer el significado de creatividad que es “la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto”.  Entonces, si alguien es capaz de convertir los problemas en soluciones, lo imposible en posible y lo complicado en simple, definitivamente tiene ventaja en la vida y a la larga será una persona que en muchas áreas se desarrolle con éxito.

Sin embargo, como siempre existe un PERO: es importante conocer en qué áreas de la vida del niño es donde se puede desarrollar su capacidad creativa, porque si le exigimos siempre que sea creativo en todo, lograremos que este pequeño se perturbe, enfade y generaremos una persona llena de perfeccionismo que a la larga no le va a proporcionar más que una auto exigencia gigante y por ende, muchas veces, una frustración gigante también. Entendiendo que cada niño es creativo en diferentes cosas, por ejemplo, hay niños creativos que son artistas, hay niños creativos que son buenos en matemáticas y son ingenieros, hay niños que tienen una beta social y hacen planes creativos para juntar amigos, etc… finalmente la creatividad se usa en diferentes áreas de la vida y para los fines que a cada uno le satisfagan.

Los padres pueden acompañar a que sus hijos vuelen, sean libres y cuando sientan que no encajan en lo cotidiano, sepan que ellos son especialmente diseñados para empezar proyectos nuevos y crear un mundo propio. Sería ideal que los acompañen tomando en cuenta algunas de estas pautas:

·         Que sean libres.- canten, bailen, lean, construyan, hagan deporte, etc…

·         Que tengan tiempo de jugar y crear historias

·         Inculcarles tolerancia para que sepan que lo que hace el resto también es importante y valioso

·         No reírse de ellos si salen con algo muy fuera de lo común

·         Hacerlos elegir sus juegos

·         Que ellos pongan las reglas del juego

·         Que ellos solucionen los problemas que están en sus manos

·         Proporcionarles materiales si necesitan para trabajar

·         Ser parte de sus juegos creativos

·         Dejar que salga el niño interior que tenemos para que ellos te sientan cercano.

 

Desarrollándoles su creatividad, desarrollas la tuya. La vida se vuelve más divertida, la imaginación es el menú de cada día y las ganas de llegar a cumplir los sueños crecen inmensamente. Gracias a la creatividad de los niños es que siempre digo que cuando sea grande quiero volver a ser niña.