Crianza

Cholo soy y no me compadezco…

Pepe dice: Ven, cholito lindo

Majo dice: Qué tierno eres, cholito

Rodri dice: Te quiero tanto, mi cholo

Silvia dice: No sé por qué tanto problema, chola

Olga dice: Esa es una chola

Renzo dice: Qué asco ¿Yo, cholo?

Felita dice: Esa chola que trabaja por ahí

¿Por qué pasar de usar la palabra cholo como una caricia al alma y usar esa misma palabra para referirnos a una persona con un nivel inferior y que da vergüenza?

En nuestro país es común escuchar a personas que usan la palabra cholo, muchas de ellas como un adjetivo calificativo de algo tierno, dulce y cariñoso; y para otras ese mismo cholo es usado para discriminar, pisotear y burlar al resto. ¿Por qué el color de piel hace a la gente? ¿Por qué los rasgos andinos los creemos menos? ¿Por qué nos da vergüenza decir cholo?

Pero es importante saber que en el Perú, se celebra el 24 de Junio el día del campesino, inicialmente denominado el Día del Indio porque proviene de la fiesta de Cusco del Inti Raymi que se realizaba desde el Imperio Incaico para celebrar que llegaba el invierno y para agradecerle al sol por sus beneficios. Así mismo, este día tiene una especial relevancia para un país agrícola como el Perú, por su trascendencia histórica, cultural y social, pues tanto en la antigüedad como en el presente, la agricultura es una de las mayores fuentes de sustento y trabajo para la población rural peruana, generando la mayor cantidad de mano de obra.

Es importante conocer de dónde vienen las denominaciones y la importancia de estas para no perder la esenciade la palabra. En la actualidad es muy fácil obtener la información y no caer en la ignorancia de pensar que una palabra tan cálida puede pasar a ser una palabra tan grosera. Recordemos que la violencia se genera mientras que el color y rasgos de la piel tengan más importancia que el de los ojos.