Crianza

¿Cuál es el lugar ideal para que mi / hijo estudie?

Es muy frecuente que hoy en día lleguen a la casa revistas o catálogos donde encontremos muchos diseños de muebles, salas, cuartos, cocinas, comedores y baños; pero es muy poco frecuente ver modelos de escritorios, sillas, mesas o espacios para el estudio de los más chiquitos; siendo este un espacio fundamental para el desarrollo personal, académico y social.

Es más importante aún que tomemos en cuenta el diseño del lugar ideal de donde estudian los más pequeños, ellos pasan muchas horas en estos lugares y es necesario que cuenten con las mejores condiciones. Se piensa que se puede estudiar en cualquier lugar, que las tareas se pueden hacer en la cama o que tirado en el suelo es lo mismo, pero está científicamente comprobado que si tenemos un lugar ideal de estudios la información ingresa más rápido al cerebro.

Por esto las condiciones para que un niño pueda estudiar de manera adecuada son de dos tipos: ambientales y psicofísicas. Las ambientales son: tener un lugar fijo de estudio, siempre en el mismo lugar, tener una mesa ordenada y limpia y con los materiales imprescindibles a mano con silla con respaldo y que los pies lleguen al suelo y que pueda ser un ambiente donde predomine el silencio y la iluminación adecuada. Por otro lado, las condiciones psicofísicas que el estudiante tiene que tener es encontrarse bien de salud, que haya dormido lo suficiente y tenga una alimentación adecuada.

Entendamos que, aveces, les exigimos mucho a los niños, les exigimos cosas que nosotros no estamosdando y que ellos no saben cómo pedir; estar atento a estas condiciones hará que las calificaciones del colegio sean cada vez mejores.