Crianza

Cuando no hablo igual me entienden…

Me fui de viaje y estuve hablando con mi abuela Francisca… muy sabia e inteligente ella, me comentaba que anda bastante preocupada por la crianza que tienen ahora los padres, ella decía: “Hoy en día ningún niño hace caso, escucho a los padres que dicen que todos los niños son difíciles, los profesores que los mandan al psicólogo y yo que no entiendo nada de lo moderno”… Yo la miraba, pensando en todo momento que tiene razón, y le pregunte: ¿Cómo lo hacíastú? O cuéntame, ¿qué hacia tu mamá? Ella movió sus brazos y me contesto: Mamá prácticamente no hablaba, papá nunca estaba y yo solo obedecía lo que me decían. Cuando me toco criar a mis hijos, no había necesidad de hablar tanto… ello sabían que las ordenes había que obedecerlas y cuando veía que las cosas no se estaban cumpliendo y para no pelearme tanto, lo único que hacía era mover las manos dando una indicación, señalar con los ojos o dar un movimiento de cabeza, no tenía necesidad de gritar, pelear o repetir las cosas”.

Eso que la abuela hablaba en sus términos y sabiduría de la vida, se llama “Comunicación No Verbal”, hoy en día la comunicación no verbal es el tipo de comunicación que hace referencia a todos los gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos, todos los gestos que hacemos con el cuerpo o todas las señales que indicamos. (Decir hola con la mano, decir no con la cabeza, el cartel del pare, las señales de tránsito, etc).

Entonces, si nos preguntaríamos ¿Nuestros niños entienden a pesar de que nos les hablamos?, la respuesta es sí, sin duda que nos entienden y más de lo que creemos; todos tenemos la capacidad de aprendizaje por observación y entendemos aunque no nos digan ni media palabra. A eso somos una vez más responsables los adultos de las señas, caras o gestos que hacemos frente a los chicos, ellos nos entienden.