Crianza

¿Cómo puedo guiar a mi hijo/a adeterminar sus propias metas?

Si lo puedes soñar, lo puedes lograr – Walt Disney

Si nos ponemos a analizar las películas infantiles, la mayoría tiene un objetivo que cumplir… el príncipe quiere conquistar a la princesa, el monstruo se convierte en bueno, los malos quieren atrapar gente, los pobres quieren tener más dinero, etc… todos tienen una misión que alcanzar.

Y lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿Qué es una meta? Las metas son objetivos que nos vamos planteando a corto, mediano o largo plazo según nuestras preferencias e intereses; siendo los valores de responsabilidad y perseverancia los que nos impulsan a llevarlas a cabo.

Desde niños es importante delegarles responsabilidades en la casa y colegio; teniendo en cuenta también las respuestas de preguntas como: ¿Qué está funcionando en el comportamiento de tu hijo(a) y a su familia en este momento?, ¿Qué es lo que más le gusta hacer a tu hijo?, ¿Qué le cuesta hacer?, ¿Con qué se entretiene más? Y ¿Cómo lo estás ayudando?, esto nos ayudará a conocer más de cerca qué podemos ir planteándole a los menores.

No te olvides de tener en cuenta que un plan de meta se establece según la importancia y necesidad que tiene cada una de las personas. Las metas son las que muestran lo que te gusta hacer, lo que te motiva e invita a perseverar para buscar nuevos planes y cambios, pero siempre eres tú quien le enseña con el ejemplo y mientras conversas con él/ella.