Crianza

¿Por qué mi hijo no quiere prestar sus juguetes?

“Hijito, no llores, ya te dije que tienes que compartir”, pero él te responde: “Mamá, pero es mío y no quiero que se lo lleve, no quiero dárselo”. A pesar de que le has explicado sigues viendo que no está dispuesto a ceder sus juguetes. Tú te sonrojas y ves que una vez que logró que el otro niño se vaya, deja el juguete y hace como si nada hubiera pasado.

En estas peleas es cuando te surgen dudas como: ¿Por qué es así, si en casa nadie es egoísta?, ¿Dónde aprende eso?, ¿Será egoísta por naturaleza?, ¿Me estoy equivocando en la educación que le estoy dando? o cuestionarte simplemente ¿cómo debo reaccionar?, ¿Por qué no quiere prestar sus juguetes?, y esto dará respuesta a cada una de tus dudas.

Te cuento que los niños en los tres primeros años de vida, construyen su comprensión del mundo solo en base a sus propias experiencias y acciones, lo que significa que le es sumamente complicado, por no decir imposible, el distinguir su mundo separado de su propia persona, pero es en esta misma época cuando se produce el nacimiento de su propia identidad. La nueva palabra favorita, es la que va a protagonizar sus días y esta palabra es “yo”. Él quiere empezar a ser el “rey” de cada uno en los momentos; empezaremos a ver que juega fundamentalmente solo y, cuándo hay otros niños, juega junto a ellos, pero pocas veces “con” ellos.

En conclusión, hay que esperar que haya una evolución psicológica para que le demuestre los beneficios de compartir juegos y pedir los juguetes de sus compañeros; en este proceso como mamá debes ejercitar la paciencia, la comprensión y educar con espíritu positivo, siendo consciente de que no se trata de un proceso fácil ni rápido, sino que se produce de manera gradual y constituye una etapa más de la adaptación del niño al medio social.

Ps. Soledad Misa Aversa