Crianza

¿Qué estilo de crianza tengo para educar a mis hijo/a?

Muchas veces recibo padres y madres en mi consultorio, que me preguntan: ¿Cómo educo?, ¿Cuál es mi estilo de educación? o ¿Cuál crees que es el mejor estilo para educar? y me puedo dar cuenta que cada familia tiene un estilo de crianza diferente y que no necesariamente a todos les da el mismo resultado.

Para empezar necesitamos saber, ¿Qué es un estilo de crianza? es forma en la que ha sido analizada la interacción entre padres e hijos. Citando a la psicóloga Claudia Guevara Cordero, ella nos informa que existen cuatro estilos de crianza; los cuales son:

  1. Autoritativo: los padres ejercen control sobre los hijos y les enseñan que hay que seguir muchas reglas, generando en los niños una autoestima alta, seguridad en sí mismos, capacidad de liderazgo, asertividad y capacidad de expresión.
  2. Autoritario: los padres son estrictos e inflexibles, no hay participación de los hijos en la casa y son muy rigurosos, esto genera en los niños timidez, inseguridad, dependencia emocional, frustración y rebeldía.
  3. Permisivo: los padres le demuestran mucho amor a sus hijos pero no les exigen que cumplan con ciertas pautas o normas. No hay un cumplimiento constante con nada que se les pide, los niños tienden a ser impulsivos, tener baja autoestima, desinterés por tareas o ansiedad.
  4. Indiferente: los padres que no demuestran bienestar de sus hijos y simplemente priorizan otras tareas de su vida. Los hijos no existen y empiezan a tener baja autoestima, sentimientos de soledad, depresión infantil, bajo rendimiento en el colegio, y mucha violencia.

Para esto los invito a que se pongan a pensar, ¿Cuál es la manera que estoy educando?, ¿Qué características de las leídas anteriormente son las que más se parecen a mi estilo de educar? y ¿Qué tengo que mejorar para que mis hijos tengan la mejor forma de criar?, no olvides que todo lo que tú siembres en ellos el día de hoy, es lo que cosecharás en un futuro y lo que hará del mundo un lugar feliz.