Crianza

¿Cómo hacer que los hijos participen en las actividades del hogar?

Las actividades del hogar siempre se han visto como una carga; cada vez que les mencionamos algo a nuestros hijos sobre labores domésticas recibimos respuestas como: “Ya voy”, “no quiero”, “no me gusta”, “qué aburrido”, “¿otra vez eso?”; y seguramente te desanimas de escuchar eso y terminas haciendo todo sola para no escuchar más quejas.

Tienes que enseñarles a los chicos que las tareas de la casa le sirven para ser responsables y saber cumplir con lo que la sociedad pida. Para esto nos ayuda la Dra Margaret MacGavin con alguna de sus ideas para poder comenzar con este proceso:

Enseñarles desde pequeños sus propias responsabilidad - Tender la cama como él/ella pueda, ordenar sus juguetes: “todo lo que tú saques, tú lo guardas”, clasificar su ropa y ponerla en el lugar de la ropa sucia o sacar y meter de la mochila todos sus útiles y cuadernos.

Ayuda en la casa - Ayudar a cocinar, hacer la lista del mercado, limpiar partes de la casa contigo, lavar los platos de plástico, jugar pasando la aspiradora o escoba, cuidar y limpiar la mascota, regar las platas y sacudir los adornos.

Momentos especiales - Leer a la familia, ayudar a los primos o hermanos con las tareas, alcanzarte cosas o ir a la bodega a comprar.

Que sienta que l@ necesitas – Comunícale frases como: “Sin ti no hubiera podido”, “qué bien lo hiciste”, “qué feliz soy cuando me ayudas”, “junt@s todo es mejor”, “cuando comparto contigo todo es más lindo”.

Es importante que sepas que todo lo que tus hijos vean y escuchen lo repetirán, si tú te quejas y ves como aburrido todos los quehaceres de la casa, ellos harán lo mismo. Si desde la casa tu hij@ aprende que las actividades del hogar son parte de la responsabilidad de cualquier persona, entenderá de buena manera que los quehaceres son su propia responsabilidad, entonces no le costará trabajo enfrentarse al reto de cumplir con responsabilidades fuera de la casa.